miércoles, 20 de abril de 2016

Caso de éxito español: OpenNebula

El auge de los hipervisores libres como KVM hacen que la integración del cloud computing con los sistemas linux esté muy optimizada.

Como emblema español actual de plataformas en la nube tenemos a OpenNebula, un proyecto de software libre para proporcionar un servicio de infraestructura de Cloud Computing para data centers. Es un producto que ofrece la flexibilidad de la comunidad, ya que es de código abierto y permite la modificación y adaptación del producto a nuestras necesidades.


OpenNebula nació en el DSA (Distributed System Architecture Research Group), de la universidad complutense de Madrid. Está ampliamente soportado por una amplia comunidad de desarrolladores y se consolidó comercialmente en 2010 con la creación de la empresa C12G.

Ubuntu, Debian, OpenSuse y centOS lo han incluido en sus repositorios dada la gran demanda que está teniendo y la eficacia de su servicio.

OpenNebula no depende de ningún tipo concreto de supervisor, igualmente no requiere de unos determinados recursos pudiendo adaptarse a infraestructuras ya existentes de la capacidad que se desee.

Como IaaS, OpenNebula se compone de una serie de herramientas, un core donde se gestionan las peticiones via XML-RPC y la gestión de máquinas virtuales y los pools de bases de datos SQL.
Finalmente, en una capa inferior se encuentran los drivers que son la unión entre la capa hardware y el core de OpenNebula.

El API de OpenNebula permite programar en Java, Ruby o XML-RPC, pudiendo extender el entorno según se desee.

Opennebula tiene como objetivos principales:

  1. Ser una solución flexible, de alto nivel y escalable para construir nubes IaaS.
  2. Proporcionar módulos para crear cloud usando distintas arquitecturas e iteración con otros servicios.
  3. Ofrecer elección de interfaces desde software libre hasta estándares de facto.
  4. Asegurar la estabilidad y calidad del software distribuido.


Twitter @SierraBares
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario