miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es cloud computing?

¿Qué es cloud computing?


Cloud computing es un nuevo paradigma de negocio basado en la posibilidad de ofrecer servicios a través de internet tan diversos como almacenamiento de información, comunicación entre ordenadores, metodologías de desarrollo de aplicaciones, hardware para cómputo... haciendo posible no depender de grandes sistemas con capacidad suficiente de cómputo o almacenamiento en propiedad.


Dicho de otra forma: cloud computing permite contratar los servicios necesarios para poner en marcha proyectos pagando solo por lo que se necesita, sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructuras que quedan pronto obsoletas y que además, permite escalar de forma ilimitada según las necesidades.


Cloud computing nace ante la necesidad de las grandes compañías de amortizar sus enormes sistemas de cómputo y almacenamiento que quedan infrautilizadas durante la mayor parte del año, como es el caso de Amazon:


Amazon necesitaba que sus sistemas fueran capaces de soportar el gran tráfico que se ocasiona en las épocas “calientes” del año donde el consumo se dispara y sus servidores colapsaban por el enorme trabajo que debían soportar. Como consecuencia, invirtieron en infraestructura de modo que en esas épocas el sistema fuese completamente funcional y los recursos fuesen suficientes. El problema era que esos recursos quedaban sin uso el resto del año, y es entonces cuando surgió la idea ¿Por qué no alquilamos los recursos que no usamos? El éxito fue tal que en este campo se abrió un mercado que hoy en día está en auge tanto en investigación, inversión como uso:


Algunos ejemplos del auge de las tecnologías cloud, revista  Computer World.

Twitter @SierraBares
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario